José Domingo Pérez apunta dejar el equipo especial Lava Jato
El fiscal provincial emblema de las investigaciones del caso Lava Jato en el Perú, José Domingo Pérez Gómez, presentó su candidatura al concurso público para ser nombrado juez superior de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal.
Esto es, busca irse del equipo especial e incluso del Ministerio Público, institución en la que empezó a trabajar el año 2005, como fiscal adjunto titular en la Fiscalía Provincial Mixta de Maynas, del departamento de Loreto.
Su postulación para ocupar una de las 13 plazas de jueces superiores titulares puestas a concurso fue declarada apta el pasado 8 de mayo. Es decir, ha superado el primer escalón para trasladarse al Poder Judicial. Ahora deberá superar la prueba de conocimientos, la evaluación curricular, el estudio de casos y la entrevista personal.
Por los antecedentes de estos concursos, si logra superar el examen de conocimientos, su nombramiento tiene una altísima probabilidad de concretarse. Tiene maestrías en Derecho Constitucional y en Derecho de la Empresa en la Universidad Católica de Santa María, y en Derecho con mención en Ciencias Penales en la Universidad José Carlos Mariátegui.
Al ser nombrado, deberá presentar su renuncia al equipo especial Lava Jato, que integra desde julio del 2018, y al Ministerio Público. Su alejamiento no afectará el desarrollo de las investigaciones actualmente a su cargo, pues estas se encuentran en su gran mayoría concluidas, pendientes del control de acusación y del juicio público.
En todo caso, como juez superior, estará impedido de participar en los juicios del caso Lava Jato. De llegar alguno de los expedientes a su conocimiento, deberá inhibirse y dejar que otro magistrado resuelva.
En diciembre del 2022, la Junta Nacional de Justicia convocó a concurso para cubrir 21 plazas vacantes: 13 de jueces superiores, a una de las cuales postula Pérez Gómez, y ocho de jueces de investigación preparatoria y de juzgados penales colegiados.