Congreso apunta a tomar el sistema judicial y electoral
Al cierre de esta nota, la captura de la Defensoría del Pueblo estaba consumada formalmente. Pasadas las 5 de la tarde, en la sala Raúl Porras Barrenechea, del Palacio Legislativo, ante la mirada de sus aliados, el exabogado de Vladimir Cerrón Josué Gutiérrez juró como nuevo defensor del Pueblo.
En su primer discurso dijo que “la Defensoría no puede ser tienda de un partido político”. Sin embargo, eso no le impidió agradecer a los partidos que lo pusieron en el cargo. “Debo reconocer la participación activa en la política de Fuerza Popular, Perú Libre, Podemos Perú, Somos Perú, Renovación Popular y otros partidos. Mi gratitud con distintas bancadas como el Bloque Magisterial y Perú Bicentenario”, manifestó.
Gutiérrez, además, le mandó un mensaje a Dina Boluarte. “No habrá paz, cuando hay una brecha social muy grande. Iniciaremos un proceso que nos permita afrontar nuestras necesidades”, prometió.
Pero no es el único que va a iniciar procesos. Su asunción en el Congreso es el comienzo de toda una estrategia que apunta a copar la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el último cupo del Tribunal Constitucional y amedrentar a los organismos electorales como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
El interés por la JNJ
Gutiérrez, por el cargo que ostenta, en teoría, el próximo año presidirá la Comisión Especial que dirige el concurso público para los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), institución encargada de nombrar y destituir a jueces y fiscales.
Los líderes de los partidos políticos que eligieron a Gutiérrez como defensor tienen investigaciones fiscales pendientes. Gutiérrez ha asegurado que habrá autonomía en su manejo del concurso público para la JNJ. Sin embargo, en los Pasos Perdidos aguardan que cumpla todo lo planteado durante las negociaciones con las bancadas. Caso contrario, será una carta prescindible.
En el Congreso hay un proyecto de ley, impulsado por Alejandro Muñante, de Renovación Popular, que plantea que el presidente de la Comisión Especial de la JNJ esté bajo el liderazgo del presidente del Tribunal Constitucional (TC). El actual titular del TC es el magistrado Francisco Morales Saravia, pero su mandato vence el próximo año. El 2024 será clave para el sistema judicial porque también se iniciará el concurso público para la JNJ.