CUESTIONAN LABOR DE FISCAL POR FAVORECER A MINERÍA ILEGAL
A pesar que la minería ilegal se expande y gana territorio en el ande de la región La Libertad, el trabajo de las autoridades y del Ministerio Público es inexistente para hacer frente a esta ilícita actividad. Los pobladores no descartan cierta complicidad con mineros ilegales que siguen operando con impunidad y sin control.
En el caso de Fernando Polo Espejo, a través de su defensa, presentó en noviembre del 2022 una denuncia ante el Ministerio Público por fraude procesal contra la minera Summa Gold Corporation en la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, a cargo de la fiscal Martha Gemaly Rosales Echevarría.
Pese a tener conocimiento que previamente se venía tramitando una causa en la vía civil y que esta se encontraba pendiente de resolver, la fiscal Rosales Echevarría, recientemente decidió formalizar investigación preparatoria contra la minera, en una clara posición que favorece a los intereses de Polo Espejo.
Polo Espejo y su defensa buscan cuestionar el informe de verificación de minería ilegal sobre las concesiones mineras de la empresa Summa Gold Corporation en los terrenos superficiales del Polo Espejo. Precisamente el informe que sirve de base para el proceso civil de indemnización.
Y es que hace más de un año, exactamente el 26 de abril de 2022, Summa Gold Corporation interpuso una demanda de indemnización por daños y perjuicios por responsabilidad civil extracontractual que asciende a US$ 14’669,696.59 dólares americanos contra Polo Espejo, investigado por minería ilegal.
Una acción legal que la compañía interpuso en defensa de sus legítimos intereses como titular de distintas concesiones en el cerro El Toro, ubicado en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, la misma que de manera aleatoria ingresó al Octavo Juzgado Civil de Trujillo. Cuatro meses después, mediante otra resolución del 19 de septiembre de 2022, el juez Ruperto Sandoval Damián, dispuso una medida cautelar de anotación de demanda sobre distintos bienes del demandado.
El proceso civil a la fecha no puede continuar con su trámite por las maniobras dilatorias, Polo Espejo podría seguir con sus estrategias. Polo Espejo es un sujeto investigado por varios delitos relacionados a la minería ilegal. Sin embargo, ha logrado criminalizar un legítimo reclamo propuesto en la vía civil que debe ser resuelto por el juez competente.
En la lucha contra la minería ilegal en la sierra liberteña, un flagelo que cobra vidas y genera delincuencia, este tipo de acciones en el Ministerio Público ayuda muy poco. Una acción que sorprende y que podría ser materia de investigación para los entes respectivos.
No solo es oportuna la intervención de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público. Es urgente, además, que el Gobierno Regional de La Libertad, a través de su Gerencia Regional de Minería, muestre su preocupación.