Dina Boluarte en piloto automático: mitomanía y negación ante crisis sanitaria y de inseguridad en el país
Dina Boluarte miente cuando asegura que le ha dado calma y sosiego al país, palabras que utilizó durante su discurso en el cual hizo un balance de los seis primeros meses de su gestión. La presidenta parece mirar hacia otro lado frente a la triste realidad -sanitaria y de inseguridad ciudadana, principalmente- que vive el país. Es como si echarle culpa al golpista Pedro Castillo fuese suficiente para ella, pero no es así.
La mitomanía parece ser el común denominador en el actual gobierno. El Perú ya lleva 245 muertos por dengue y más de 135 mil afectados por esta peligrosa enfermedad, pero Dina Boluarte y su ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, aseguran que la curva de contagios está en franco descenso. A la titular del Minsa habría que recordarle que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Perú acaba de superar a Venezuela en el top 1 del ranking de letalidad debido a esta epidemia. Sin embargo, para la ministra Gutiérrez, el premier Otárola y la presidenta Boluarte, todo está bajo control. Pensar que la fumigación y el uso de ropa de manga larga para protegerse de las picaduras son la solución es, por decir lo menos, un absurdo.
Superamos a Venezuela
Uno de los principales críticos del método empleado por el Ejecutivo para controlar la propagación del dengue es el epidemiólogo Antonio Quispe, quien señaló a EXPRESO: “Los cuadros comparativos de la OPS revelan que, porcentualmente, el Perú es el país con la más alta mortalidad por dengue de toda Latinoamérica y ese no es un dato menor; es un dato que preocupa y nos obliga a hacer algo para evitar más muertes. Las cifras se miden por cada 100 mil habitantes y en este momento Perú supera el 0.17 % de letalidad, con lo cual supera a Venezuela o Brasil”.
El especialista precisó que, según la proyección, en las próximas semanas vamos a tener, por lo menos, 100 fallecidos más si no se cambia la estrategia de inmediato. “El Ministerio de Salud se concentra equivocadamente en la fumigación, pero no refuerza la atención primaria para que los pacientes puedan tener acceso al diagnóstico y de esa manera ser advertidos de salvarse la vida. Es urgente corregir los errores que se vienen cometiendo”, indicó.
Quispe manifiesta que al no tener una autoridad competente se reinciden en los errores que estamos cometiendo en la batalla contra el dengue. “Es necesario convocar a la comunidad y enseñarles que los reservorios de agua son criaderos de mosquitos. Ojo, la fumigación no actúa sobre las larva ni los huevos, solo hace efecto en los mosquitos que vuelan y por una extraña razón el ministerio ha optado por la fumigación cada seis días y lo que dice la literatura científica es que para que la fumigación tenga impacto requiere que sea por lo menos tres veces por semana en el mismo sitio y, aun así, solo eliminarías el 30% de la población adulta de mosquitos”, advirtió.
Información imprecisa
Según el Minsa, 19 regiones han presentado una ligera disminución de contagios en las dos últimas semanas. Sin embargo, en medio de este panorama, la Contraloría advirtió que una serie de acciones de prevención y control del dengue no se estarían ejecutando adecuadamente en algunos puntos del país, lo que contribuiría a que aún las cifras del dengue permanezcan en rojo.
En esa línea, el epidemiólogo Quispe desmintió a la ministra Gutiérrez quien hace unos días afirmó que la epidemia había llegado a su “meseta” y que estaba en pleno descenso. “Hemos llegado a incidencias tan altas de dengue que el Perú lleva siete semanas por encima del pico del 2017, año en el que tuvimos alrededor de siete mil casos por semana. En este 2023 hemos reportado hasta 18 mil contagios por semana y hemos bajado 16 mil casos por semana, pero eso no quiere decir que tenemos el problema controlado. Es como estar frente a un edificio que se está incendiando y salir a cantar victoria porque hemos apagado el fuego solo en un cuarto”, puntualizó.
Dina negligente
Durante su balance de gestión, Dina Boluarte destacó haber entregado bienes de ayuda humanitaria a más de 17,000 damnificados por las lluvias y a su vez haber asignado 50 millones de soles (casi 14 millones de dólares) y 2,600 profesionales de salud para atender el dengue, una epidemia que según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades ha atacado a 40,000 niños y adolescentes hasta la fecha. Empero, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, arremetió contra la jefa de Estado a quien tildó de “negligente”.
“Apenas juramentamos nosotros nos hemos trasladado al norte del país y hemos visto una realidad distinta a lo que se informaba en la capital; vimos médicos, enfermeras y técnicos internados por dengue, vale decir al menos el 50% de los encargados de la atención están descartados. Existe una mala información y una pésima coordinación”, precisó.
Gutiérrez agregó: “Después de transparentar toda la información es lamentable que no tomen ninguna medida y es seriamente cuestionable. Hace tres semanas advertimos lo que podía ocurrir y lastimosamente no se reaccionó oportunamente, y solo fumigaron una cuadra para que las larvas y los vectores no hagan contagio; esa no es la solución, es muy lamentable que después de advertir no hagan caso”.