SEDAPAR INSTALA COLECTOR PARALELO PARA RESOLVER OCURRENCIA DE ATOROS FRECUENTES EN LA AVENIDA QUIÑONEZ – YANAHUARA
La ocurrencia de atoros frecuentes causados por la fisura de un tramo del colector existente en la cuadra 3 de la avenida José A. Quiñonez en el distrito de Yanahuara, hizo que SEDAPAR ponga en ejecución una serie de trabajos de emergencia para tender un colector paralelo de 14 pulgadas en una extensión de 100 metros lineales, el mismo que resolverá, de forma definitiva el problema.
Estos trabajos, pese a la urgencia, fueron debidamente coordinados con la gerencia de desarrollo urbano de la municipalidad distrital de Yanahuara, la misma que autorizó su ejecución en el más breve plazo, habida cuenta que estos atoros frecuentes causan un sinfín de problemas a vecinos, administradores de locales comerciales, transeúntes y conductores de todo tipo de vehículos.
El viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de agosto, personal de “KUAANTUM INVERSIONES S.A.C”, empresa contratista al servicio de SEDAPAR, iniciaron los trabajos de excavación y vaciado del primer molde de buzón, desencofrado y vaciado del segundo molde, confección de cuerpos de buzón, colocación de techo de buzón, excavación de 8 ml de zanja, tendido de tubería de 14”, enterrado y compactado de zanja.
Con la intención de mitigar la afectación al tránsito de personas y vehículos, la programación de obra se retomará los días, sábado 12 y domingo 13 de agosto, en los días citados se ejecutará la excavación de 90 ml de zanja, tendido de tubería de 14”, empalme a buzón existente en la avenida Emmel, enterrado, zarandeado y compactado de zanja, eliminación de material excedente; en este contexto, dando tiempo para que el compactado sea el adecuado, la reposición del asfaltado sobre la zanja se ejecutará el domingo 20 de agosto.
No está previsto que se implemente un plan de desvíos toda vez que la zanja excavada está muy próxima a la berma lateral de la citada avenida; sin embargo, SEDAPAR, advierte que habrá una afectación parcial en el carril intervenido que va del ovalo Quiñonez a la avenida Emmel. por lo que se recomienda a los transeúntes y a los conductores, transitar con prudencia.
Voceros de la empresa señalan que, en casos de emergencia como este, tienen la obligación de intervenir por ser un servicio público prioritario, reparando la infraestructura afectada para evitar daños mayores, afirman que intervienen al amparo de la ley Nº 30477.
Finalmente señalan que, por tratarse de un servicio que se ejecuta en vía de dominio público (berma de vía y áreas verdes), las personas y/o empresas que impidan su ejecución, serán responsables de los daños que se causen, sin perjuicio de tomar las medidas legales que correspondan.