Para Jorge Nieto, exministro de Defensa, el único propósito del Gobierno es durar hasta el 2026, mientras que el Congreso, “en coalición” con el Ejecutivo, pretende continuar hasta el 2031. “Hay un contubernio para cogobernar”, dijo.
Jorge Nieto, exministro de Cultura y de Defensa entre 2016 y 2018, criticó en duros términos al Congreso de la República y el Ejecutivo, cuya desaprobación ciudadana, según la última encuesta de Instituto de Estudios Peruanos (IEP) -publicada en agosto-, alcanza el 90 % y 79 %, respectivamente.
En entrevista con el programa Todo se sabe de RPP TV, el sociólogo señaló que “el objetivo [del Parlamento] es apropiarse de los organismos electorales (en referencia a la Oficina Nacional de Procesos Electorales [ONPE] y el Jurado Nacional de Elecciones [JNE]) para controlar el ganador del próximo proceso electoral”.
Según el exministro de Estado, ante la incapacidad de ganar en elecciones limpias y abiertas, bancadas del Congreso buscarían que el próximo proceso sea similar al del 2 000, una contienda en la que, además de las múltiples denuncias de irregularidades y fraude, se “liquidaba sucesivamente a rival tras rival”.
Las palabras de Nieto Montesinos harían referencia, por un lado, a los proyectos de ley que proponen que se puede acusar constitucionalmente a los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Y por otro, a la denuncia constitucional que presentó la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) contra Martín Vizcarra y Salvador Del Solar, en la que solicita la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años.
El exministro de Defensa también habló sobre el terrorista Víctor Polay —que presentó una demanda que fue aceptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) el año pasado—, cuyo reciente caso calificó de “útil” para el Ejecutivo, pues le permite a la mandataria Dina Boluarte “esconder lo que es real”: “que no hay rumbo” y “que no hay gobierno”. “Es una demanda que viene desde 2007. Si le preocupara tanto el tema, debieron haber empezado a verlo el primer día”, dijo.
“Hay un contubernio [entre el Congreso y el Gobierno] para cogobernar y nadie quiere mover de ningún modo las suciedades del otro, de modo que todos se mantienen tranquilos y tratan de llegar hasta el 2026”, remarcó.
En palabras de Jorge Nieto, el único propósito del Gobierno es durar hasta el 2026, mientras que el Congreso, “en coalición” con el Ejecutivo, pretende continuar hasta el 2031. Para ese fin, apuntó, “hay una serie de movimientos orientados a copar” los entes electorales a través de acciones directas sobre dichos organismos o de otras instituciones, entre ellas la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“Tenemos muchos frentes abiertos en donde lo que está en discusión, finalmente, es si mantenemos una democracia con garantía para la competencia transparente, legal e igualitaria entre quienes en compitan en este proceso, o si pasamos a un momento anterior y a la captura de los organismos electorales y a decidir, sin el proceso electoral, quién es el próximo sucesor de este Gobierno”, advirtió.