Sala Penal de Apelaciones de Arequipa emitirá sentencia final contra Alcalde de Cerro Colorado
Ocho meses después de que fuera declarado culpable de lavado de activos, llega a su fin el proceso judicial contra Manuel Vera Paredes. Los jueces de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Arequipa se pronunciarán este miércoles 24 de mayo (2:30 p.m.) sobre el pedido de revocatoria de sentencia interpuesta por la defensa del alcalde de Cerro Colorado.
Como se recuerda, Vera Paredes recibió una pena de 8 años de prisión dictada por tres jueces integrantes del Segundo Colegiado Penal Supraprovincial de Arequipa. La sentencia se cumplirá una vez quede consentida dictaminó el colegiado. El fallo se dio a conocer el 29 de setiembre de 2022, en pleno proceso electoral por las alcaldías provinciales y distritales.
A pesar de este gravísimo antecedente en su hoja de vida, los electores inclinaron su voto por el economista y ex licenciado del Ejército Peruano y, de este modo, salió reelecto por cuarta ocasión. Sin embargo, el proceso en el que se pone en tela de juicio el origen lícito de su patrimonio puede acabar con su periodo como burgomaestre, lo cual tampoco es nuevo. Según juristas, existe la probabilidad de que se ratifique la condena de primera instancia, pero también de que ocurra lo contrario y la autoridad quede salvo de toda culpa.
Sin duda, el alcalde Vera Paredes, afronta uno de los momentos más difíciles a lo largo de sus más de 20 años de trayectoria política, la cual ha estado envuelto en controversias, denuncias y escándalos sentimentales.
Lavado de activos
Desde los últimos seis años se viene discutiendo si el patrimonio del burgomaestre fue construido a fuerza de trabajo – como Manuel Vera aduce – o proviene de actos delictivos. Es decir, si fue posible hacer dinero y comprar propiedades para sus hijos con la venta de patos pekinés y sus ahorros.
La hipótesis de la Fiscalía de Lavados de Activos es que el burgomaestre amasó una fortuna que no cuadra con sus ingresos declarados. Y es que durante su primer periodo como alcalde de Cerro Colorado (2008-2010) – luego de la vacancia de la alcaldesa Kelly Alvarez – adquirió una casa frente a la Plaza Las Américas, por una suma de 86 mil soles, sin que haya registro de movimientos bancarios. La compra la realizó un año antes de acabar su periodo, es decir, en el 2009.
Pero también la Fiscalía descubrió que en su segundo periodo como alcalde (2011-2014) realizó un sospechoso depósito de 100 mil soles a su cuenta bancaria, sin que quede determinado el origen de la suma. Asimismo, compró un vehículo Yaris a través de testaferros, evitando así declararlo como suyo.
A todo ello, el alcalde ha rechazado la imputación. A pesar de haber estudiado Economía, Vera Paredes se defendió diciendo que todo el dinero que invirtió en sus propiedades los había ahorrado y guardado por años dentro del ropero de su vivienda. Gran parte de su riqueza provenían de su negocio de venta de patos pekinés que le generaron ganancias por 100 mil soles, allá en el 2005.
Aunque la Fiscalía ha señalado que el negocio no figura en los registros de SUNAT y, durante las inspecciones al inmueble, no se encontraron rastros de que haya existido una granja de patos.
Tampoco sus declaraciones juradas evidenciaron el depósito de 100 mil soles que tenía en el banco, pese a que estaba obligado a hacerlo. Sin embargo, Vera Paredes se defendió alegando tener la costumbre de ser una persona austera y bastante eficiente con sus gastos. Además de acumular 100 mil soles con la venta de patos pekinés, tenía sus ahorros de jubilación del EP, equivalentes a 27 mil soles, además del dinero que percibía como alcalde y otros montos que eran remesas que recibía de Alemania y también los aportes de su esposa que obtenía con la venta de productos de belleza.
Asimismo, su abogado, Joseph Trujillo, argumentó que los bienes que son materia de discusión sí están justificados y cuentan con las pruebas para demostrarlo.
¿Qué otros procesos enfrenta en la Corte de Justicia de Arequipa?
Otro proceso que también enfrenta la autoridad es una acusación por la firma de un convenio con la Organización Internacional Para Las Migraciones (OIM) que data de 2017. El acuerdo se hizo para la obra de mejoramiento del mercado zonal de abastos en la Urb. La Libertad y el Complejo Multideportivo Municipal Alto Libertad.
De acuerdo a la imputación del Ministerio Público, dichos proyectos no contaban con la certificación presupuestal correspondiente ni tampoco tenía viabilidad ni aprobación del área técnica (Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano). Este proceso se encuentra por entrar en juicio para noviembre próximo.
Asimismo, también afronta un proceso por negociación incompatible por el proyecto de mejoramiento y ampliación del complejo deportivo Rayo Chachani, en el pueblo tradicional de Zamácola.
El edil aprobó el proyecto con un costo de 600 millones 314 mil soles y se realizó una licitación en la que se otorgó la buena pro al consorcio Panamericana, en el 2010. Sin embargo, la gestión de Vera Paredes permitió que la entidad reduzca el plazo legal de la garantía a 2 años, cuando la ley establecía que no podía ser inferior a 7 años. Este proceso también está previsto ser revisado este año.