Directores de UGEL piden la renuncia de la gerente regional de Educación
El gobernador Rohel Sánchez manifestó en varias ocasiones su intención de que Arequipa se convierta en la capital de la calidad educativa. “Estamos de acuerdo, pero cómo podemos hacer de la región la mejor, si no tenemos políticas educativas, un norte donde avanzar (…) Aquí algo falla señor gobernador y esa es su gerencia”, declaró la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) La Unión, Nancy Apaza Calla. La profesora, junto a los nueve otros directores de diversas ugeles de la región, manifestaron su pedido expreso de remover del cargo a la gerente regional de Educación, Cecilia Jarita Padilla.
Durante la reunión que sostuvieron con la presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Marleny Arminta, dieron a conocer diversas falencias de la gestión de Jarita. Por ejemplo, los directores de las ugeles desconocen los “lineamientos de la política educativa regional”, esto a seis meses de iniciada la gestión. También se retiró a la coordinadora territorial Rosa Flores, un enlace de las ugeles con el Ministerio de Educación.
En una carta enviada por los profesores a Sánchez del 12 de junio, señalan que nunca se les ha convocado a delinear prioridades. “Por el contrario, sentimos que hay acciones en contra nuestra para resquebrajar el colegiado de los directores de las ugeles”.
Apaza manifestó que el Minedu tiene una deuda por servicios de S/ 14 millones, pero no hubo coordinaciones para solicitar el pago. Además, relataron que Jarita no cumple el perfil y desconoce su ejecución presupuestal. Arminta les consultó si tiene apoyo o soporte de la gerencia. La mayoría manifestó que ninguna. La consejera solicitó toda la documentación a los docentes y no descartó una posible interpelación a Jarita.